Hoy vamos a hablar sobre qué es una Finca Registral y qué es una Parcela Catastral, y vamos a compararlas para descubrir sus principales diferencias… ¡Vamos allá!
¿Qué es una Finca Registral?
La finca registral es la porción de territorio delimitada por el dominio de una o de varias personas inscrita en los libros del Registro de la Propiedad. Tiene asignado un número propio clasificado en tomo, libro, folio, finca, diferenciando así del resto de propiedades.
En los consecutivos movimientos o asientos que tenga la finca se detallarán en la descripción literal, tanto sus titularidades, como cargas, modificación de superficie, de linderos y todos los acontecimientos que puedan alterar los datos registrados.
La finca registral es un número correlativo a las inscripciones del registro correspondiente, el tomo indica el número de «libros» en total que existen en el Registro de la Propiedad, mientras que el libro se refiere al número de «libro» del municipio correspondiente, en el folio se inscribiría los asientos o acontecimiento de la finca en cuestión.
La finca no tiene descripción gráfica, solo literal y esta delimitado por los linderos, que no ubican la misma con exactitud.
Qué es una Parcela Catastral?
La parcela catastral, es la representación gráfica que delimita la forma, superficie y coordenadas de la finca y las edificaciones que se encuentran ubicadas.
Esta información es la que se utiliza para calcular los diferentes tributos de naturaleza urbana o rústica regulados por el recibo de IBI.
Toda parcela puede ser identificada de manera individualizada mediante su referencia catastral, un número alfanumérico de 20 dígitos, actualmente se ha unificado la numeración sin separar zona rustica o urbana.
Diferencias entre una Finca Registral y una Parcela Catastral.
Dicho de una forma muy simple, la finca registral es lo que nos otorga la propiedad y allí nos constara la descripción literal. En cambio, en el catastro tendremos la información gráfica y es donde nos calcularan lo que debemos pagar de impuestos.
¡Un saludo y seguimos a vuestra disposición!
Natalia Torres